< regresar a los últimos

the end of silence

  • Barbara Zangerl es la primera mujer en escalar“The End of Silence”.

of
El Feuerhorn cerca de Reiter Alm en Berchtesgaden, Alemania: allí es donde los hermanos Huber escribieron la historia de la escalada con cuatro difíciles rutas en la compacta cara norte:
Siddhartha (IX-), Monstermagnet (IX+), Firewall (X+) y The End of Silence (X+).

Finalizado en 1994, "The End of Silence" junto con "Silbergeier" (por Beat Kammerlander) y "Des Kaisers neue Kleider" ("El traje nuevo del emperador" de Stefan Glowacz) son conocidas como la Trilogía, las tres rutas más importantes de los Alpes que se han celebrado y discutido mucho en la escena de escalada, así como por sus primeros escaladores. Además de la colocación de las protecciones y la desafiante escalada en grado 8 y 9, "The End of Silence", también presenta un desafío especial en términos de resistencia: el escalador no llega al punto crucial, que es de grado 10, hasta la cima del noveno pitch, pequeños agarres, arrastres laterales, bordes minúsculos y equilibrios sutiles en la roca saliente, hacen que completar la ruta sea más difícil. Incluso hoy en día, la escalada está catalogada como una de las rutas de escalada libre más difíciles.

Casi dos décadas después, "The End of Silence" sigue siendo una de las rutas más importantes para Thomas Huber: "Esa ruta me hizo madurar, crecí con ella", dice. Desde su infancia tenía grandes planes para ascender una ruta en una de las sobresalientes gris negro de la cara norte de Feuerhorn.

Las cuatro poderosas rutas "clásicas de los Huber" alrededor de Reiter Alm siguen atrayendo a nuevos personajes desafiantes, como Barbara Zangerl, que en el verano pasado fue…

LA PRIMERA MUJER EN ESCALAR THE END OF SILENCE

En el noveno pitch ella ya estaba al borde de un ataque de nervios: "Se veía muy mal, yo podía lograr las movidas individuales, pero juntarlas parecía imposible", recuerda Barbara Zangerl. La mujer de 24 años de edad, había puesto "The End of Silence" justo en la cima de su lista de deseos para el año 2012. Necesitas tener un gran proyecto cada año, calcula la escaladora del Tirol. En junio, se dirigió a Berchtesgaden por primera vez con su compañero de escalada Emanuel Falch. El año había comenzado bien con ella escalando "Super Cirill" (8a/8a +, 9 pitches) en Ticino/Suiza y "Delicatessen" (8b, 5 pitches) en Córcega.
El primer contacto con Feuerhorn resultó ser un completo fracaso. Después de un acercamiento de dos horas cargando una pesada mochila, todo el equipamiento de escalada y provisiones para tres días, además de una mala noche al pie de la pared, Barbara comenzó a subir: "Pensé que unos dibujos rápidos serían suficientes para trazar una ruta de escalada alpina deportiva". Se enteró de que no lo eran en el relativamente fácil tercer pitch: "Una grieta limpia donde se podría haber colocado una buena protección, si solo hubiera tenido un par de camalots conmigo". Con una mala protección en los cinco pitches anteriores, fue entonces que Barbara y Emanuel decidieron asegurarse. Arrastraron las pesadas mochilas cuesta abajo.

Hubo muchas veces que corrieron de nuevo hasta el principio, siempre tomando la protección extraíble con ellos. Ahora que el problema de los camalots estaba resuelto, Barbara finalmente pudo concentrarse en "The End of Silence": "Es una pared lisa con pocos agarres, solo los pocos que necesitas", dice. Fue mucho más fácil en los pitches inferiores no tener que pensar continuamente a cuántos metros por encima de ella estaba el último tornillo. El punto decisivo viene justo al final cuando luego de ocho pitches aún necesitas grandes cantidades de fuerza, concentración y nervios de acero. Le tomó cuatro días resolver el problema más difícil en el noveno pitch de la escalada.

Ella no se rindió. Y el primero de agosto el gran día llegó: Barbara fue la primera mujer en realizar un redpoint. “The End of Silence”, una de las rutas más difíciles de la escalada deportiva, ahora se encontraba en su lista. Su declaración: "Fue grandioso cómo Thomas Huber estableció esa ruta". Thomas Huber: “Estaba tan complacido con el redpoint de Barbara porque se podía sentir lo feliz que esto la hacía".

Dos horas hasta el punto de inicio con una mochila pesada seguidas por una escalada de 12 pitches. Si fijas tus metas tan altas como Barbara, no querrás ser defraudada por tu ropa. Ligera, cómoda y resistente son tres de los criterios que tendría que cubrir la ropa verdaderamente funcional. Porque estar bien preparada es la mitad de la batalla, Barbara se toma su tiempo para elegir lo que necesita de la nueva colección Terrex™ para mujeres, para su próximo proyecto.


Compra el nuevo equipamiento primavera/verano terrex™ women aquí.

Encuentra más noticias e historias en facebook.com/adidasoutdoor
o descarga la revista gratis adidas outdoor para tu iPad®.