< regresar a los últimos

bavarian direct

  • Esta es la razón por la que vinimos y la satisfacción que nos llevamos a casa.

of
Isla de Baffin, una aventura en el fin del mundo. Una misión. Una búsqueda.

Los hermanos Huber están en el camino otra vez. El objetivo: conquistar el Monte Asgard en la Isla de Baffin. Nadie ha conseguido todavía escalar los casi 1.000 metros de altura que tiene su cara sur. Y por una buena razón, ya que este reto está en el límite de la viabilidad física y psíquica.

Thomas Huber: "Un par de jalones. No más de dos o tres metros. No está tan lejos. Nada como recorrer los diez mil kilómetros que hemos atravesado para llegar hasta aquí y, finalmente, descifrar los movimientos necesarios para conquistar estos últimos dos o tres metros. Diez mil kilómetros por un par de metros, ¿no es un poco irreal?"

¿Isla de Baffin? ¿Nunca habías escuchado de ella? La Isla de Baffin es la quinta isla más grande del planeta y al mismo tiempo el lugar más deshabitado que te puedas imaginar. Así es que, si te gusta el golf o cualquier otro tipo de actividad al aire libre, entonces es mejor no ser demasiado sensible sobre el clima, ya que aquí cuentan con una inestabilidad meteorológica única y básicamente hace lo que quiere, sin previo aviso. Sin embargo, la palabra "verano" ciertamente no está incluida en su gama cambiante de ofertas. Por qué Alexander y Thomas Huber, también conocidos como "Los únicos Huberbuam", y su equipo viajaron 10.000 km hacia una de las esquinas más remotas del planeta no fue solo por una simple razón, sino la mejor razón. Una selección amplia de altas paredes vírgenes con líneas hermosas, no se encuentran en ningún otro lugar en el planeta. A pesar de la enorme variedad de oportunidades, el objetivo de este ambicioso equipo fue claro: Monte Asgard.

Su enfoque fue conquistar el "Bavarian Direct" (7/A3), una audaz línea a través de los 700 metros de altura que tiene el Monte Asgard al sur, la cual fue escalada por primera vez en 1996 en estilo técnico por los seis bávaros, amigos de Alex y Thomas. La información que tenían los escaladores desde la subida inicial sonaba prometedora. Tenemos que ir ahí, pensaron los Hubers, tenemos que intentar. Después, hace tres años, un equipo mixto en compañía de la estrella belga Nico Favresse logró escalar libre toda la "Bavarian Direct", excepto por un solo pitch. Ellos bautizaron a su versión de la ruta casi toda en escalada libre como "Belgarian" (5.13b o 8a/A1). ¿Por qué "casi toda en escalada libre"? Porque el punto crucial en el décimo y más difícil pitch solo podía ser manejado con la asistencia técnica de una escalera. Sin embargo, las noticias de su éxito se extendió como un incendio, así que Alex y Thomas tampoco lo pudieron ignorar Sin embargo, no había perdido el momento, la oportunidad de escalar el primer ascenso libre todavía estaba allí. Para Alex y Thomas de pronto no hubo mejor excusa que viajar a la Isla de Baffin.

"El destino hizo todo tan sencillo. Porque ellos no acabaron de manejar el ascenso libre, dependía de nosotros ver qué podíamos hacer con él". Alexander Huber

¡Preparados para el aire libre!

Agosto 2012. Cansados luego de haber realizado una difícil caminata de 60 km, Alex, Thomas, Mario y todo el equipo de grabación finalmente alcanzaron el pie del Monte Asgard. Repentinamente toda la niebla se esfuma, revelando la deslumbrante vista de la gran torre sureña. Pero la euforia se evapora con el impacto del martillo, hay un constante chasquido y el camino a través del corredor parece un campo de batalla cubierto con piedras caídas. El peligro está en el aire, pero es calculable. Gracias a la información provista por los bávaros y belgas, quienes escalaron el Bavarian Direct por primera vez, el equipo sabe que estarán seguros una vez que lleguen a la pared. Todo lo que necesitan ahora son las condiciones perfectas.

Asgard le dio al equipo una fría recepción, no hay duda, porque solo para poner tus pies fuera de la tierra tenías que subir las revoluciones y darle todo lo que tenías, un clásico comienzo frío. Fue un comienzo muy difícil y totalmente inesperado para Alex, Thomas y Mario. "Desde el inicio del primer pitch, fuimos tomados por sorpresa, ya que Nico y su equipo habían clasificado el asunto como un 7c. Para nosotros se sentía más como un 8a+". ¡Tres grados más de dificultad! ¿Cómo podía eso reflejar el resto de la clasificación? En particular, ¿qué pasa con un pitch de grado diez que tiene que subirse en escalada libre? Los siguientes pitches también parecían más difíciles más en el panorama general que en la descripción implícita. Sin embargo, gracias a los pitches del inicio, los chicos se hicieron menos sensibles a sorpresas desagradables. Lo siguiente fue que la visibilidad desapareció y el mal clima llegó.

Pero un buen equipo no se sale del carril solo por unos cuantos contratiempos al inicio. Su paciencia les pagó. Al final, el clima se despejó y Alex, Thomas y Mario regresaron a trabajar. "Ese es el problema real: en las montañas no es suficiente que un alpinista tenga mucha experiencia, también necesita un poco de suerte". Así es como Alex describe la situación.

Debido a las condiciones climáticas variables, incluyendo la nieve, tuvieron que abandonar su plan original de escalar la ruta en un solo empuje y regresar al campamento base una y otra vez.
Escalaron pitch tras pitch hasta que finalmente llegaron debajo del punto crucial. Lo que los tres sabían cuando estaban colgados mirando hacia lo desconocido sobre el quid era que esos 2 o 3 metros críticos. El momento por el cual el equipo había viajado hacia la isla de Baffin estaba ahí, y esta inmediatez significaba seguir adelante sin lugar a dudas. Significó seguir escalando. Rápidamente trabajaron para colocar correctamente sujetadores de manos y pies. El siguiente paso: la secuencia. Analizaron, probaron, eliminaron posibilidades e intentaron de nuevo. El punto crucial en escalada libre. ¡No hay problema! Siempre que, por supuesto, tengas la habilidad para manejar "grados 10" en condiciones de expedición en el fin del mundo. Por suerte, Alex, Thomas y Mario pertenecen a esta rara especie.

"Esta es la razón por la que vinimos y la satisfacción que nos llevamos a casa".

El punto crucial estaba detrás de ellos, pero eso no significaba que habían terminado, porque todavía faltaban pitches que hacer en escalada libre. Todavía había riesgo.

Después de varios días y numerosos intentos en la pared de 700 metros de altura, por fin lo lograron, Alex, Thomas y Mario llegaron a la meseta de la cumbre. Eran las diez de la noche, el sol se había puesto y se podía ver la luna clavada en el cielo. "Un momento glorioso", recuerda Thomas. Después de 28 pitches de grado 10 y más de diez días en la cara de la roca, los tres alpinistas lo lograron con un equipo de ascenso libre. No pasó mucho tiempo antes de decidir un nombre para la ruta que no solo transmitiera la sensación en la cumbre, pero también acompañara a la gira desde el principio: Bavarian-Belgian Friendship (Amistad bávaro-belga).

Tres buenas razones:
En primer lugar, porque fueron amigos de su casa en Baviera los que ascendieron al Direct en 1996, preparando el terreno para el proyecto del 2012. En segundo lugar, fue un amigo de Bélgica el que se percató de una manera de subir en escalada libre la ruta, demostrando que era posible, incluso aunque no tuvieran el privilegio de resolver todo el rompecabezas por sí mismos. Y, finalmente, fueron los amigos: Alex Thomas, Mario y el equipo de rodaje, Max y Franz, quienes emprendieron el largo viaje para terminar con éxito este gran proyecto.

Para querer escalar esta gran pared en el fin del mundo, con diez mil kilómetros para un par de metros, tienes que estar un poco loco. "Todos nosotros nacemos locos. Algunos continuamos así". ¡Gracias a Dios!

Alexander resume la expedición: "El Asgard no nos hizo favores, solo los últimos metros fueron fáciles, pero así es siempre: entre más duros sean los retos, más recuerdos te quedan". Thomas también está encantado con la expedición en Baffin. Su veredicto: "Un tiempo grandioso en una cara de roca grandiosa. Esta ruta es parte de las mejores rutas en El Capitan"


Cualquier persona o cosa que busque conquistar el Monte Asgard tiene que haberse probado en las condiciones más extremas: como los hermanos Huber y la colección terrex™. Compra el nuevo equipamiento primavera/verano terrex™ aquí.

Encuentra más noticias e historias en facebook.com/adidasoutdoor
o descarga la revista gratis adidas outdoor para tu iPad®.