< regresar a los últimos

Mayan Smith-Gobat Interview

of
¿Por qué empezaste con la escalada? ¿Quién te enseñó o inspiró?
He estado expuesta a la escalada durante toda mi vida, desde antes de nacer. Mi padre era un guía de montaña y mi madre, aunque no era alpinista profesional, también se interesaba mucho en los deportes al aire libre. Sin embargo; no fue sino hasta que tuve 16 cuando tomé un curso de escalada alpina y descubrí las montañas, y ahí empecé a escalar profesionalmente.
El primer año me enfoqué en la escalada alpina. Luego, el mal clima me obligó a experimentar con la escalada de piedras y entonces, descubrí que disfrutaba mucho más este tipo de escalada.
Escalé poco los siguientes años, pero mi verdadera pasión era el esquí extremo. Eso fue hasta el 2001, que me fracturé los pies y la mandíbula esquiando. Durante mi recuperación, empecé a entrenar mucho la parte superior de mi cuerpo para mantenerme sana. Gracias a esto, mi enfoque regresó a la escalada de piedras, que es lo que he hecho desde entonces, sin parar.


¿Qué tan importante son los principios en la escalada y cuáles son los tuyos?
Los principios son muy importantes en la escalada, es lo que da forma al deporte. Sin embargo; creo que es muy difícil responder esta pregunta, porque los principios son muy diferentes en todos los aspectos de la escalada. Creo en escalar lo más simple como sea posible, en ascender un pedazo de roca por el camino escogido con la menor interferencia. No estoy en contra de atornillar donde no hay protección natural, pero no estoy de acuerdo con los agarres industriales. Creo que para escalar una pared multipitch debe empezarse desde abajo hasta la cima sin dejar la pared, pero no me molesta lo que otros hagan. La escalada se trata de establecer y alcanzar tus propias metas personales.


¿Qué hace tan especial a la escalada? ¿Qué causa la pasión y obsesión con la que practicas tu deporte?
Me encanta la forma como la escalada me reta tanto física como mentalmente. Escalar me hace apreciar el momento y aleja las capas de pretención que la sociedad nos impone. Siento que expone una realidad verdadera que no se ve en ninguna otra parte con regularidad.
También me encanta el estilo de vida de los alpinistas. Es sencillo y sano. Estar en una zona hermosa, tan alto del suelo, expuesto en una sorprendente línea, donde nada importa más que estar en contacto con la roca.
Me encanta sentir que todo mi cuerpo ha trabajado luego de un gran día; y lo que la escalada me ha enseñado: me ha permitido conocer mi fuerza interior y exponer lo que está escondido en lo más profundo de mi ser.

¿Tienes algún ídolo?
Siempre he admirado a Lynn HIll, ella abrió el camino para las alpinistas. Sin embargo, me inspira cualquiera que se exige más de sus límites y sigue sin parar.

¿Cuánto tiempo le inviertes a la escalada?
Alrededor de 4 o 5 días a la semana, pero cuando no estoy escalando, estoy entrenando para escalar (hago yoga, corro o alzo pesas), escribiendo sobre la escalada o pensando en ello.

¿Existe alguna ruta o proyecto del que te sientas orgullosa?
Los logros por los que me siento más orgullosa son:
- Escalar la L’Arcademecien 5.14b/8c, Céüse, en el 2009. Con este logro me convertí en la primera australasiana en escalar una 8c, la tercera neozelandesa en haber escalado este grado y la primera neozelandesa en haber escalado una montaña con dificultad de 8b o más alta.
- Escalar libre la "Salathe" 5.13b/8a+, en El Capitan, en el 2011. Este logro dejó la marca más grande en mí. Escalar libre El Capitan ha sido una de mis metas desde hace mucho tiempo. Además, esta ruta me hizo esforzarme más allá de mis límites y me hizo crecer en diferentes maneras.
- Escalar libre la Freerider 5.13a/8a en 14 horas unas semanas antes de escalar la Salathe (2011). El ascenso libre más rápido femenino de El Capitan y otra meta en la vida.

¿Tienes algunas rutas favoritas?
Tengo tantos buenos recuerdos de muchas rutas... que sería muy difícil escoger una. Sin embargo, el mejor pitch que he escalado es el Salathe Headwall. Es una escalada increíble, una cara impresionante y una de las posiciones más deslumbrantes posible. Y el mejor día de escalada que he tenido fue en la Freerider - 35 pitches de escalada sin caídas.

¿Por qué te gustaría ser recordada?
Es algo que realmente nunca he pensado... Quiero ser la mejor en todos los aspectos de la escalada. En el proceso, quisiera poder inspirar a las personas a salir de su zona de confort. Ayudar a las personas a vivir sus vidas con pasión y apreciar la belleza de la naturaleza.

¿Qué harías en caso de que no puedas escalar nunca más?
Espero que eso nunca suceda...
Pero si pasara, me gustaría aprender a volar de alguna manera, sea vuelo sin motor o con un traje con alas (en realidad, es algo que me gustaría hacer de todos modos).

¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Creo que uno de mis grandes fortalezas es mi mente. Mi falta de temor y la habilidad de desconectarme de todo menos de la escalada.
Sin embargo, a nivel físico, soy mejor en rutas técnicas y sostenidas.
La escalada deportiva es lo que más he practicado, pero en los últimos años me he enfocado más en la escalada tradicional y de grandes paredes. Creo que soy muy buena en las duras multipitch (escalada tradicional o deportiva)

¿Y tus debilidades?
Físicamente: Potencia y movimientos explosivos.
Mentalmente: Me presiono mucho, siempre quiero que todo lo que hago sea perfecto y no acepto nada más.