< regresar a los últimos

Mario Walder Interview

of
¿Por qué empezaste con la escalada? ¿Quién te introdujo a este deporte?
Crecí en una granja en la montaña en Innervillgraten a 1500 metros sobre el nivel del mar, así que siempre tuve que escalar. Y trabajé como instalador de cables de luz durante siete años. Muchos de mis colegas eran alpinistas, y así fue como empecé a practicar este deporte.

¿Qué tan importante son los principios en la escalada y cuáles son los tuyos?
He establecido valores altos de ética y principios. He realizado casi todos mis primeros ascensos en estilo clásico. En mi opinión, es muy importante que los clásicos se mantengan tal cual. Debes respetar el estilo del primero en ascender y de la montaña. Para mí, no hay nada más hermoso que escalar montañas con amigos encontrando nuevos caminos. Ver una ruta y luego escalarla es lo mejor, la ruta es lo importante.

¿Tienes algún ídolo?
El alpinista legendario Sepp Mayerl, siempre ha sido mi ídolo. A sus 75 años, todavía es joven, activo y apasionado por el deporte.

¿Existe alguna ruta o proyecto del que te sientas orgulloso?
La Nameless Tower en Pakistán con Thomas y Alex. Para mí, es una de las rocas más hermosas del mundo para escalar. Y la Eternal Flame es probablemente, una de las rutas más hermosas del planeta.

¿Qué harías en caso de que no puedas escalar nunca más?
Nunca se cruzó eso por mi cabeza, solo escalo.

Tu vida cuelga constantemente de una cuerda o a veces de uno o dos dedos. ¿Cómo manejas el riesgo de morir?
Escalar no es muy peligroso. Con buenos compañeros, puedes minimizar el riesgo. Claro, los elementos de riesgo siempre permanecen, pero así es la vida. Personalmente, creo que conducir un carro es mucho más peligroso y de hecho, no mueres tan frecuentemente...

¿Qué necesitas para tener éxito en este deporte?
Para ser exitoso en el montañismo y la escalada necesitas tener grandes ambiciones y una interminable motivación.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Creo que tengo una buena moral líder en la escalada y que es una gran ventaja. Me siento cómodo en cualquier tipo de terreno: hielo, nieve, roca, frágil o no. Así que, puedo hacer mucho en cualquier montaña en el mundo.

¿Y tus debilidades?
El agua es mi mayor debilidad, pero espero que nunca me toque nadar en una montaña.

¿Tienes alguna filosofía?
Respetar la gravedad y mantenerse con vida...