< regresar a los últimos

cuanto más difícil, mejor

  • Charly y Matthias en Pic ’n Mix (IX/9), Coire an Lochain, Escocia

of

Esto es solo para valientes, como Charly y Matthias, que se enfrentan a los elementos y condiciones más difíciles. A pesar de su experiencia en la escalada alpina, la escalada mixta escocesa exige un esfuerzo extra a estos austriacos. Descubre cómo ellos se enfrentan a terrenos difíciles donde las condiciones climatológicas se vuelven horizontales.



Coire an Lochain, Escocia_02:17 PM


Charly clava su piolet en una delgada capa de hielo duro en la superficie de la roca. "Mantén la calma" piensa Charly, aunque en su tierra natal Carinthia, en Austria, diría "pfugelule". Horas después, decide darle ese nombre a la ruta.


Si escuchas ese nombre otra vez, solo puede significar una cosa:

acabas de emprender la aventura de la escalada mixta escocesa.


Para entender la particular actitud escocesa hacia la escalada, tal vez haga falta recordarles a los visitantes lo que es propio de Escocia. Para los novatos, aquí están las tres características principales:

  1. 1) La gaita: un instrumento tan único como el sonido que produce.
  2. 2) La falda escocesa: ninguna otra prenda de vestir enmarca de esta forma las piernas masculinas.
  3. 3) El whisky: desde el siglo V que en Escocia saben hacer algo más que hornear pan con el grano.

En Escocia, las rutas de escalada con secciones alternas de hielo y roca tienen una larga tradición. Por supuesto, el equipamiento para escalada sobre hielo se usa en muchos países del mundo. Pero el término "mixta escocesa" se ha acuñado como resultado de las condiciones extremas e inimitables de Escocia. Es un estilo valiente e inalterable, que siempre despierta admiración entre los escaladores de murallones congelados cuando estos se dan cita. En una palabra, es único.


Escuchar las historias de la escalada mixta escocesa puede ser entretenido, pero es realmente emocionante cuando lo experimentas tú mismo. Y fue justo eso lo que Charly y Matthias Wurzer intentaron lograr cuando partieron de Austria a Escocia.


La preparación en este tipo de escalada no garantiza nada, pero al menos les otorga una ventaja. Antes de partir, Charly y Matthias realizaron algunas sesiones de entrenamiento. Pero, ¿cómo puedes prepararte para condiciones tan adversas? ¿Acaso aguantando una ducha fría, seguida de sesiones de dominadas desnudo en un túnel de viento? No, gracias. "Entrenando mucho con piolets, escaladas mixtas, ascendiendo caras norte, o lo que puedas hacer parece tener más sentido", dice Charly. La estrategia funcionó: "La preparación realmente me ayudó. Sobre todo para seguir el ritmo de Charly. Él es muy fuerte", dice Matthias.


Otro elemento importante que no puedes olvidar antes de comprometerte con semejantes rutas extremas en las que no puedes entrenar con anticipación: amistad y confianza en tu compañero de escalada. Este requisito no fue un inconveniente para estos dos chicos, pues han escalado juntos desdes hace casi cinco años. Charly, de 31 años y nacido en Carinthia, Austria, pero que ahora vive en Berchtesgaden, Alemania, y Matthias, de 29 años, un guía de montaña profesional de Kals en el Tirol, Austria, se han convertido en un equipo para el que ningún rincón del mundo es demasiado peligroso.


Uno de sus viajes más recientes los llevó a la Patagonia, que junto con Escocia, es uno de los lugares con peores condiciones climáticas del mundo, y allí probaron su resistencia frente a los elementos escalando Cerro Torre, Exupery y Fitz Roy.


A diferencia de la Patagonia, no son particularmente altas: la montaña más alta es Ben Nevis con 1.344 metros de altura. Pero es la extensión de estas tierras lo que marca la diferencia. Cuando se es novato, hay muchas más posibilidades de que te pierdas y que te tardes más de lo planeado en encontrar la ruta. Estos austriacos tienen una ventaja: Charly visitó Escocia el año pasado para escalar algunas rutas de mayor dificultad junto a la Reina del Hielo, Ines Papert, incluyendo la línea extrema Bavarinthia (IX/9).


Además, se hicieron amigos de dos de los aficionados más importantes de la escalada mixta escocesa: el joven y talentoso Will Sim y el terco escalador mixto escocés Greg Boswell, quienes conocen las áreas más importantes de la escalada y las condiciones locales como la palma de su mano.


Luego de un tiempo escalando juntos, Charly y Matthias empezaron a entender los principios de la escalada mixta escocesa:


1.

El clima nunca es malo, porque normalmente es terrible.

Nunca es realmente frío, pero con las temperaturas cercanas a la congelación, debes estar preparado para un viento implacable o una visibilidad mínima.

Escalamos cuando el clima es malo, porque es el único clima que hay.


2.

Como las temperaturas acaban de bajar a los cero grados, no hay hielo sino escarcha. La escarcha es una sustancia entre hielo y nieve, y posee propiedades de ambas, aunque no es ninguna de las dos. Si no has escaladado sobre escarcha, entonces no has realizado ninguna escalada invernal, de acuerdo a los estándares escoceses. Esto significa que no te has ganado tu plato de "haggis".


3.

La fuerza no lo es todo. De hecho, en estas condiciones es solo una pequeña parte de la historia.

Lo que realmente necesitas son nervios de acero.


4.

El que se atreva a desafiar la ética escocesa y taladre una pared, no podrá escalar en su vida.


5.

Debes conocer bien tus fisureros y empotradores.


Los grados de dificultad en Escocia también son un poco diferentes. La escalada mixta escocesa consiste en un número romano que indica el grado general (hasta el grado XI), seguido de un segundo número que se refiere a la sección más difícil de la escalada. El grado general da una idea de los requisitos físicos de la escalada, como resultado de la escasa protección que se puede usar. Es por esto que las rutas difíciles también son exigentes en el aspecto físico.


Matthias: "Todo consiste en protección, o la falta de ella. Puedes morir de pánico si piensas demasiado sobre dónde pusiste la última protección y lo lejos que está de ti. Pero cuando lo dejas atrás y terminas la escalada, entonces tienes más razones para sentirte orgulloso. ¡La pinta de Eighty Shilling que te vas a tomar después, sabrá mucho mejor!"


Escalar en Escocia requiere de valor, reglas estrictas y respeto por la ética. Incómodo para algunos, interesante para otros, como lo demuestra la impresionante lista de escaladas de Matthias y Charly.


Durante su gira de siete días realizaron una cantidad de escaladas en Parque Nacional Cairngorms en Coire an Lochain, entre otros, incluidas Fall Out Corner (VI/7), Nocando Crack (VII/8) y Pic ’n Mix (IX/9), que para Matthias fue "el mejor tipo de ruta, en la que todo sale según lo planeado". Además de eso, Charly conquistó The Secret (X/10) en Ben Nevis. En su opinión, lo habría clasificado con un VIII/9, lo que significa que, a) también un alpinista extranjero puede obtener una idea sobre la escalada escocesa, y b) también los extranjeros pueden destacarse en la escalada mixta escocesa.


Anteriormente, se preguntaban si la escalada mixta invernal es tan difícil como todo el mundo dice. ¿Es necesario tener un seguro de vida y firmar un testamento antes de empezar? ¿Es necesario que sea "inmortal" como Highlander para subir y bajar esas rutas ileso?


Matthias dice: "No debes creer en todos los rumores; los escoceses tampoco usan la falda cuando están escalando. Hay rutas de todos los grados. Es solo que muchas de ellas no son muy conocidas. ¡Debes asegurarte de que todo salga bien, incluso en las escaladas más fáciles!"


Como con cualquier ruta difícil, la pregunta que te tienes que hacer es qué tipo de riesgo potencial estás preparado a asumir para alcanzar el éxito. Como dice Charly: "Una ruta no es impresionante solo porque es difícil, el grado de dificultad también tiene su atractivo".